SECOP

Que es SECOP?

El Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP – es un sistema gerencial basado en una herramienta tecnológica de apoyo a la contratación pública que integra los sistemas de información actuales, facilitando información sobre estos procesos y entregando a las entidades estatales herramientas para modernizar y optimizar la gestión contractual. Esta herramienta corresponde a la fase transaccional del Sistema de Contratación Electrónica del estado Colombiano (www.contratos.gov.co) y fue creado mediante decreto 2178 de 2006 el cual establece:


Artículo 1º del Decreto 2178 de 2006. Del Sistema Electrónico para la Contratación Pública. Créase el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) como un instrumento de apoyo a la gestión contractual de las entidades estatales, que permitirá la interacción de las entidades contratantes, los contratistas, la comunidad y los órganos de control a través de la articulación de los servicios electrónicos ofrecidos por el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE) y los sistemas de información relacionados con la contratación pública que se encuentren a cargo del Gobierno Nacional.



Que es PUC?

Portal Único de Contratación (PUC): El Portal Único de Contratación es un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en la Ley 80 de 1993. El principal objetivo del Portal www.contratos.gov.co es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías para la publicación de las adquisiciones públicas de manera que se beneficien los empresarios, las entidades públicas y la ciudadanía en general. Así mismo, este Sistema busca mejorar las formas de acceso a la información relacionada con aquello que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles nacional, local e internacional. Esta herramienta materializa la fase informativa del Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP y a través de la misma, las entidades del Estado publican sus procesos de contratación desde la etapa precontractual hasta la finalización de la fase contractual. El PUC le permite a las entidades publicar los siguientes tipos de contratación:
- Licitación Pública
- Selección Abreviada de Menor Cuantía (Ley 1150 de 2007)
- Subasta
- Contratación Mínima Cuantía
- Selección Abreviada servicios de Salud
- Concurso de Méritos con Lista Corta
- Concurso de Méritos con Lista Multiusos
- Concurso de Méritos Abierto
- Lista Multiusos
- Contratación Directa (Ley 1150 de 2007)
- Régimen Especial
- Contratación Directa Menor Cuantía
- Otras Formas de Contratación Directa
- Invitación ofertas cooperativas o asociaciones de entidades territoriales
- Selección Abreviada del literal h del numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007
- Asociación Público Privada
- Iniciativa Privada sin recursos públicos

¿Cuando podemos hablar de lo que sabes hacer?
Ponte en contacto con uno de nuestros asesores para conseguir mejores oportunidades.

Contacto

Cargando...